ROCÍO MOLINA

BAILAORA Y COREÓGRAFA





Nació en Málaga en 1984, y comenzó a bailar con tan sólo tres años.
En 2005 estrena su primer espectáculo, Entre paredes. A éste le siguieron una novena más. El eterno retorno, basado en textos de Nietzsche.
2006, Turquesa como el limón, mostrando “facultad para bailar cada sonido, y cada silencio. Cada idea, cada sensación. La facilidad, obviamente dada por las horas de estudio, de decir lo que le place. De decirlo todo, y todo bien. Una superdotada. (…) En muchos aspectos es la más importante bailaora de hoy. Así es, no me pregunten por qué” (Juan Vergillos, Deflamenco.com).
2007, Almario, dirigido por Miguel Serrano, donde Rocío Molina desnuda su baile y muestra el flamenco “más libre aún, pies, cuerpo, mente y alma. Ya está aquí la siguiente generación, ya ha llegado una nueva escuela.” (Silvia Calado, Flamenco-World.com).
2007, Por el decir de la gente, donde la artista además de presentar la idea original, se encarga de la dirección y la coreografía.
2008, Oro viejo, en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, llegando a escribirse de ella: “ha sido una de las más tremendas expresiones de flamenco contemporáneo que yo haya tenido nunca la suerte de ver. Esto es una forma evolucionada de flamenco, completamente fiel a sus orígenes. Expresivo, seguro y exuberante, es una muestra del talento de Rocio y un indicador apasionante de las aventuras por las que ella nos conducirá durante los próximos años” (Carole Eldrich, Ballet Magazine).
2009, Cuando las Piedras Vuelen, donde “todo sucede en armonía, con un ritmo escénico que no cesa, que empuja suavemente a gozar de una bailarina superdotada e inteligente” (Julia Martín, El Mundo). Una nueva vuelta de tuerca a su trabajo coreográfico y escenográfico, uniendo su talento al del director de escena Carlos Marquerie
Una fecha es definitiva en la carrera de Rocío Molina: el año 2010 la afianza ante la crítica inglesa y norteamericana a su paso con el Flamenco Festival, y le depara la sorpresa de recibir, a sus 26 años, el mayor reconocimiento del mundo del arte, la cultura y la danza en España: el Premio Nacional de Danza, en la modalidad de Interpretación que otorga el Ministerio de Cultura, por "su aportación a la renovación del arte flamenco y su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros, características que se expresan de manera especial en sus trabajos Oro viejo y Cuando las piedras vuelen".
2011, Vinática, espectáculo que la llevará a una extensa gira por los teatros más prestigiosos del mundo. Esta gira continúa a lo largo de 2012. Debemos subrayar también su colaboración con el Ballet Nacional de España en ese mismo año, creando una coreografía para Ángeles Caídos, un espectáculo dirigido por Hansel Cereza. La participación de Rocío Molina es muy demandada en diversos espectáculos.
En Octubre de 2012, Rocío Molina y la cantaora de flamenco Rosario La Tremendita estrenan Afectos en el Mercat de les Flors, en Barcelona.
Además de establecerse como una de las mejores bailaoras de su tiempo, Rocío continúa investigando en el campo de la coreografía.
A pesar de su juventud, esta bailaora iconoclasta ha recibido, entre otros, los siguientes galardones:
- Bailarina Sobresaliente del XI Certamen de Coreografía y Danza de Madrid (2002)
- Venencia Flamenca “El Baile”, del Festival de La Mistela 2006 de Los Palacios
- Premio de la Crítica “Flamenco Hoy” a la Bailaora Revelación 2006
- Premio Revelación “El Público” 2007, Canal Sur, Mejor Espectáculo, Turquesa como el limón
- Premio de la Crítica “Flamenco Hoy” a la Mejor Bailaora en 2007 y 2008.
- Premio de la Prensa de Sevilla “Mario Maya” al baile por Oro viejo (2008)
- Premio “Giraldillo”, XV Bienal de Flamenco de Sevilla 2008, Mejor Coreografía, por Oro Viejo
- Premio Málaga Joven (2008)
- Premio de la Crítica otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez por Oro viejo (2009)
- Premio Nacional de Danza, modalidad de Interpretación, Ministerio de Cultura (2010)
- Escudo de Oro de Vélez-Málaga (2011)
- Medalla de Oro de la provincia de Málaga (2011)
- Premio a su aportación al flamenco “El Público” 2012, Canal Sur.